Margarita Gil Röesset y las mujeres sin calles

 

Mi “viaje” hasta encontrarme con Margarita Gil Röesset ha sido un tanto fortuito e inesperado. Para escribir este post me he inspirado, en primer lugar, en este mapa interactivo que nos permite deambular por el callejero español. Paseando virtualmente he aprendido (para intentar “desaprender”) que de 37.226 calles dedicadas a personas en España, las mujer apenas suponen el 15% del total. Es más, de ese número hay que tener en cuenta que el 42% están dedicadas a religiosas. Si tienes curiosidad, abajo puedes ver los nombres más repetidos.




Y como pasear es una buena manera de pensar, me acordé del artículo “Las Sinsombrero: 5 mujeres artistas que es necesario recordar”. La pregunta que me vino a la cabeza fue ¿Alguna de ellas tiene una calle? Lo lógico sería pensar que sí ya que tuvieron un papel destacado en la Generación del 27.  La realidad es que tres de cinco.


MUJER ARTISTA

¿TIENE CALLE?

Maruja Mallo

Marga Gil Roësset

No

Ernestina de Champourcín

Josefina de la Torre

Margarita Manso

No


De todas ellas, vamos a repasar la biografía de Margarita Gil Röesset.

Nacida en 1908 e hija de un padre militar, desde bien temprano empezó a destacar en distintas disciplinas como la escritura o la pintura. Estas inquietudes las desarrolló con una salud frágil y con el apoyo especialmente de su madre que también se encargó de su educación. Sin embargo, es la escultura donde destaca con un talento innato y a los 15 años ingresa en el taller de Victorio Macho.

En 1930 mostró por primera vez su obra escultórica en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, en la que su obra en escayola “Adán y Eva”, recibió grandes alabanzas.


Adán y Eva, de Margarita Gil Röesset


Su técnica siguió explorando caminos y los expertos hablan de un estilo propio muy singular, lleno de fuerza y matices. Sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto social donde la escultura era una disciplina reservada casi exclusivamente para hombres. Me ha llamado la atención una mención a una reseña del crítico José Francés “llegando a hablar de ella como escultor, en masculino, y a destacar su virilidad como creadora”. Y es que, ¿para ser buena hay que acercarse a lo masculino?

Sigo sorprendiéndome cuando busco más información de la artista. Si bien se reconoce su talento, casi todas las referencias llevan a su amor por Juan Ramón Jiménez.  ¿Por qué siempre se asocia su figura a un hombre? Quizás el gancho periodístico tenga peso pero también pudiera ser que tengamos integrados clichés y asociaciones mentales.

Cabe reseñar que Margarita Gil Röesset se suicidó a los 24 años de edad, muy joven, por lo que su carrera artística se vio truncada. Probablemente con una trayectoria más alargada su figura hubiera cobrado más protagonismo.

En todo caso, en este post de paseos, calles y esculturas he podio reflexionar sobre ciertos temas que estamos tratando en el curso, como la invisibilidad de las mujeres y la necesidad de iniciativas como la Herstory .

Termino ya con una cita que hemos visto y que se me ha quedado grabada

 

“En la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer”

Virginia Woolf

 

Fuentes:

Quién fue Marga Gil y por qué debería interesarte (más allá de su suicidio por Juan Ramón Jiménez) | Verne EL PAÍS (elpais.com)

Margarita Gil Röesset: quién fue, biografía, estilo y obras (lifeder.com)

Inquilina en un amor desaforado | Cultura | EL MUNDO

Biografía de Marga Gil-Roësset - La Cámara del Arte (lacamaradelarte.com) 



Comentarios

  1. Hola! hemos cogido a la misma mujer sobre la que hablar. te dejo mi enlace por si quieres cotillear: https://saraquidonica.blogspot.com/2024/10/marga-gil-roesset-la-vida-truncada-de.html
    Me encanta tu perspectiva y lo del mapa interactivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RTVE y las Políticas de igualdad

Módulo 0 - Presentación