Margarita Gil Röesset y las mujeres sin calles
Mi “viaje” hasta encontrarme con Margarita Gil Röesset ha sido
un tanto fortuito e inesperado. Para escribir este post me he inspirado, en
primer lugar, en este mapa
interactivo que nos permite deambular por el callejero español. Paseando
virtualmente he aprendido (para intentar “desaprender”) que de 37.226 calles dedicadas a personas en
España, las mujer apenas suponen el 15% del total. Es más, de ese número
hay que tener en cuenta que el 42% están dedicadas a religiosas. Si tienes
curiosidad, abajo puedes ver los nombres más repetidos.
Y como pasear es una buena manera de pensar, me acordé del artículo “Las Sinsombrero: 5 mujeres artistas que es necesario recordar”. La pregunta que me vino a la cabeza fue ¿Alguna de ellas tiene una calle? Lo lógico sería pensar que sí ya que tuvieron un papel destacado en la Generación del 27. La realidad es que tres de cinco.
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MUJER ARTISTA |
¿TIENE CALLE? |
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Maruja Mallo |
Sí |
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Marga Gil Roësset |
No |
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Ernestina de Champourcín |
Sí |
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Josefina de la Torre |
Sí |
|
Margarita Manso |
No |
De todas ellas, vamos a repasar la biografía de Margarita Gil Röesset.
Nacida en 1908 e hija de un padre militar,
desde bien temprano empezó a destacar en
distintas disciplinas como la escritura o la pintura. Estas inquietudes las
desarrolló con una salud frágil y con el apoyo especialmente de su madre que
también se encargó de su educación. Sin embargo, es la escultura donde destaca con un talento innato y a los 15 años
ingresa en el taller de Victorio Macho.
En 1930 mostró por primera vez su obra
escultórica en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, en la que su obra en escayola “Adán y Eva”, recibió
grandes alabanzas.
Adán y Eva, de Margarita Gil Röesset
Su técnica siguió explorando caminos y los
expertos hablan de un estilo propio muy
singular, lleno de fuerza y matices. Sin embargo, hay que tener en cuenta
el contexto social donde la escultura era una disciplina reservada casi
exclusivamente para hombres. Me ha llamado la atención una mención a una reseña
del crítico José Francés “llegando a
hablar de ella como escultor, en masculino, y a destacar su virilidad como
creadora”. Y es que, ¿para ser buena hay que acercarse a lo masculino?
Sigo sorprendiéndome cuando busco más
información de la artista. Si bien se reconoce su talento, casi todas las
referencias llevan
a su amor por Juan Ramón Jiménez. ¿Por
qué siempre se asocia su figura a un
hombre? Quizás el gancho periodístico tenga peso pero también pudiera ser
que tengamos integrados clichés y asociaciones mentales.
Cabe reseñar que Margarita Gil Röesset se suicidó a los 24 años de edad, muy joven,
por lo que su carrera artística se vio truncada. Probablemente con una
trayectoria más alargada su figura hubiera cobrado más protagonismo.
En todo caso, en este post de paseos, calles y
esculturas he podio reflexionar sobre ciertos temas que estamos tratando en el
curso, como la invisibilidad de las
mujeres y la necesidad de iniciativas como la Herstory .
Termino ya con una cita que hemos visto y que se me ha quedado grabada
“En la mayor parte de la historia,
‘Anónimo’ era una mujer”
Virginia
Woolf
Fuentes:
Margarita Gil Röesset:
quién fue, biografía, estilo y obras (lifeder.com)
Inquilina
en un amor desaforado | Cultura | EL MUNDO
Biografía de
Marga Gil-Roësset - La Cámara del Arte (lacamaradelarte.com)

Hola! hemos cogido a la misma mujer sobre la que hablar. te dejo mi enlace por si quieres cotillear: https://saraquidonica.blogspot.com/2024/10/marga-gil-roesset-la-vida-truncada-de.html
ResponderEliminarMe encanta tu perspectiva y lo del mapa interactivo