RTVE y las Políticas de igualdad

 

¡HOLA A TODAS Y TODOS!

En mi caso, dada mi formación como periodista, voy a intentar analizar el II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Corporación RTVE (2022 – 2026).

1. Presentación política pública 

En palabras de la propia Corporación pública, con este plan se intenta “alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres” como “estrategia del cambio organizacional interno”. Más concretamente, y tal y como declara el Observatorio de Igualdad de RTVE, los objetivos principales de esta política pública son:

·       promover un cambio de valores.

·       luchar contra la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos.

·       establecer acciones positivas para avanzar en la igualdad real, en la erradicación de la violencia contra las mujeres y, de manera específica, en tolerancia cero en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

·       En relación a los contenidos, analizar y hacer seguimiento de los contenidos emitidos y proponer medidas de mejora con el objetivo de contribuir a la lucha por la erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación y la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

Recordemos que RTVE es una sociedad mercantil estatal con ciertas peculiaridades. Por un lado, está configurada como sociedad anónima y, por otro, su capital social es de titularidad íntegramente estatal. De esta manera, es independiente de cualquier gobierno, partido o empresa, aunque la gestión corresponde a un consejo de Administración integrado por diez miembros elegidos por las Cortes.

2. Análisis de la política pública 

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

A priori, podemos pensar que la política sí puede impactar en los roles de género. En ese sentido, existen medidas concretas y explícitas que abordan esta materia. Entre otras, son destacables:

1.     Reforzar la cultura empresarial de potenciar el liderazgo de mujeres

2.     Reducir las desigualdades que se detecten en la representación de mujeres y hombres hasta alcanzar la paridad.

3.     Garantizar el principio de igual retribución para trabajos de igual valor.

4.     Fomentar y sensibilizar a la plantilla en materia de corresponsabilidad laboral.

5.     Garantizar un entorno organizativo libre de acoso sexual y por razón de sexo.

6.     Integrar la igualdad de oportunidades tanto en la imagen pública que transmite RTVE

7.     Proporcionar formación en igualdad a la plantilla

8.     Velar por la transmisión en lod contenidos de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad

 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Si bien se entiende que las medidas propuestas deben ir acompañadas del correspondiente acceso a recursos económicos y humanos, no hay una mención clara al respecto.

En todo caso, si se persigue la igualdad retributiva con la siguiente medida:


REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

Respecto a la infrarrepresentación, la corporación pública manifiesta que va a intentar corregir la segregación tanto vertical como horizontal que afecta a las mujeres para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles, áreas y ocupaciones.

La descripción detallada de las medidas es la siguiente:


Cabe destacar que, según datos de RTVE, en el momento de publicar el plan, el 71% de los puestos directivos en la corporación los ocupaban hombres  y un 80 % de áreas directivas se hallaba en manos de varones.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Recordemos que el Plan de Igualdad de RTVE fue firmado en marzo de 2022. Para valorar su impacto, nos fijaremos en el Informe anual 2023 del Observatorio de Igualdad de la corporación RTVE. En dicho informe encontramos el seguimiento de la aplicación de las medidas incorporadas al II Plan de Igualdad, que podría resumirse en:

·       Avances en la implantación de los certificados de capacitación y realización de la formación recibida.

·       Revisión de los canales de comunicación y las comunicaciones realizadas por RTVE Instituto.

·       Uso de la herramienta de corrección de textos distintos canales

·       Colaboración en másteres donde cobra especial importancia la igualdad de género

·       Iniciativas, eventos y publicaciones específicas, como la “Guía de Igualdad” o HAZ, la iniciativa de formación online

·       Avances en la composición igualitaria de RTVE Play, así como la promoción de contenidos con enfoque feminista en dicha plataforma.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

En general, parece que RTVE ha realizado una apuesta firme por la Igualdad, comprometiéndose públicamente y creando órganos específicos de seguimiento y apoyo a las políticas descritas.

En materia de contenidos, core de su negocio y misión, se evidencian avances significativos, ofreciendo en sus diversos canales una oferta amplia y diversa en materia de igualdad de género. Es destacable, además, su colaboración con entidades educativas y de la sociedad civil en en este sentido.

No obstante, con la información disponible, es difícil evaluar su evolución e impacto real, tanto en la sociedad como a nivel interno dentro de la propia corporación. Y es que, en sus informes, si bien son extensos y detallaos a nivel cualitativo, resulta difícil realizar un análisis exhaustivo ya que no ofrece suficiente información cuantitativa. Un ejemplo de ello es la información disponible en el apartado de RRHH, donde la falta de datos concretos pudiera hacer pensar que RTVE no va más allá de os buenos propósitos

Extracto del apartado Las políticas de igualdad desde la dirección de recursos humanos y organización

En definitiva, si bien la corporación pública ha comenzado un camino al menos prometedor en materia de Igualdad, debe realizar un mayor ejercicio de transparencia para conocer la realidad del éxito de sus políticas de Igualdad. Además, respecto a los contenidos, sería muy interesante que intentara evaluar el impacto que tienen en su audiencia.

 

 

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