RTVE y las Políticas de igualdad
¡HOLA A TODAS Y TODOS!
En mi caso, dada mi formación como periodista,
voy a intentar analizar el II Plan para la Igualdad entre
Mujeres y Hombres en la Corporación RTVE (2022 – 2026).
1. Presentación política pública
En palabras de la propia Corporación pública, con este plan se intenta
“alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres” como
“estrategia del cambio organizacional interno”. Más concretamente, y tal y como
declara el Observatorio de Igualdad de RTVE, los objetivos
principales de esta política pública son:
· promover un cambio de valores.
· luchar contra la discriminación de las mujeres en
todos los ámbitos.
· establecer acciones positivas para avanzar en la
igualdad real, en la erradicación de la
violencia contra las mujeres y, de manera específica, en tolerancia cero en
materia de acoso sexual y acoso por razón
de sexo.
·
En relación a los contenidos, analizar y hacer seguimiento de los contenidos emitidos
y proponer medidas de mejora con el objetivo de contribuir a la lucha por la erradicación de la desigualdad entre
mujeres y hombres, la discriminación y la violencia contra las mujeres y
sus hijos e hijas.
Recordemos que RTVE es una sociedad mercantil estatal con ciertas
peculiaridades. Por un lado, está
configurada como sociedad anónima y, por otro, su capital social es de
titularidad íntegramente estatal. De esta manera, es independiente de
cualquier gobierno, partido o empresa, aunque la gestión corresponde a un
consejo de Administración integrado por diez miembros elegidos por las Cortes.
2. Análisis de la política pública
ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?
A priori, podemos pensar que la política sí puede impactar en los roles de
género. En ese sentido, existen medidas concretas y explícitas que abordan esta
materia. Entre otras, son destacables:
1. Reforzar la cultura empresarial
de potenciar el liderazgo de mujeres
2. Reducir las
desigualdades que se detecten en la representación de mujeres y hombres hasta
alcanzar la paridad.
3. Garantizar el
principio de igual retribución para trabajos de igual valor.
4. Fomentar y
sensibilizar a la plantilla en materia de corresponsabilidad laboral.
5. Garantizar un entorno
organizativo libre de acoso sexual y por razón de sexo.
6. Integrar la igualdad
de oportunidades tanto en la imagen pública que transmite RTVE
7. Proporcionar formación
en igualdad a la plantilla
8. Velar por la
transmisión en lod contenidos de una imagen igualitaria, plural y no
estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad
RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos,
materiales o de otro tipo para las mujeres?
Si bien se entiende que las medidas propuestas deben ir acompañadas del
correspondiente acceso a recursos económicos y humanos, no hay una mención
clara al respecto.
En todo caso, si se persigue la igualdad retributiva con la siguiente
medida:
REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las
relaciones de poder en este proyecto?
Respecto a la infrarrepresentación, la corporación pública manifiesta que
va a intentar corregir la segregación tanto vertical como horizontal que afecta
a las mujeres para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en
todos los niveles, áreas y ocupaciones.
La descripción detallada de las medidas es la siguiente:
Cabe destacar que, según datos de RTVE, en el momento de publicar el
plan, el 71% de los puestos directivos en la corporación los ocupaban hombres y un 80 % de
áreas directivas se hallaba en manos de varones.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene
esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el
impacto y resultados que consideras que podría tener.
Recordemos que el Plan de Igualdad de RTVE fue firmado en marzo de 2022.
Para valorar su impacto, nos fijaremos en el Informe anual 2023 del Observatorio
de Igualdad de la corporación RTVE. En dicho informe
encontramos el seguimiento de la aplicación de las medidas incorporadas al II
Plan de Igualdad, que podría resumirse en:
· Avances en la
implantación de los certificados de
capacitación y realización de la formación
recibida.
· Revisión de los canales de comunicación y las
comunicaciones realizadas por RTVE Instituto.
· Uso de la herramienta de corrección de textos
distintos canales
· Colaboración en másteres donde cobra especial
importancia la igualdad de género
· Iniciativas, eventos y publicaciones
específicas, como la “Guía de Igualdad” o HAZ, la iniciativa de formación online
·
Avances en la composición igualitaria de RTVE Play, así como la promoción de
contenidos con enfoque feminista en
dicha plataforma.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política
pública?
En general, parece que RTVE ha realizado una apuesta firme por la Igualdad, comprometiéndose públicamente y
creando órganos específicos de seguimiento y apoyo a las políticas descritas.
En materia de contenidos, core
de su negocio y misión, se evidencian
avances significativos, ofreciendo en sus diversos canales una oferta
amplia y diversa en materia de igualdad de género. Es destacable, además, su colaboración con entidades educativas y de
la sociedad civil en en este sentido.
No obstante, con la información disponible, es difícil evaluar su evolución e impacto real, tanto en la
sociedad como a nivel interno dentro de la propia corporación. Y es que, en sus
informes, si bien son extensos y detallaos a nivel cualitativo, resulta difícil
realizar un análisis exhaustivo ya que no
ofrece suficiente información cuantitativa. Un ejemplo de ello es la
información disponible en el apartado de RRHH, donde la falta de datos concretos pudiera hacer pensar que RTVE no va más
allá de os buenos propósitos
Extracto del apartado Las políticas de igualdad desde la dirección de recursos humanos y organización
En definitiva, si bien la corporación pública ha comenzado un camino al
menos prometedor en materia de Igualdad, debe realizar un mayor ejercicio de transparencia para conocer la realidad del éxito de
sus políticas de Igualdad. Además, respecto a los contenidos, sería muy
interesante que intentara evaluar el
impacto que tienen en su audiencia.


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